Claves de los resultados anuales de ROVI en 2022

Recientemente hemos presentado nuestros resultados anuales del año 2022, unos resultados históricos que han superado todas nuestras expectativas.


Los ingresos operativos de ROVI aumentaron un 26%, alcanzando los 817,7 millones de euros. Este incremento se debe principalmente al crecimiento del negocio de fabricación a terceros (+52%) y al avance del negocio de especialidades farmacéuticas (+8%).

En términos financieros, durante 2022, hemos mejorado un 37% el EBITDA con respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar los 278,9 millones de euros. Además, el beneficio neto ha experimentado una subida del 30% con relación al dato registrado en 2021, hasta los 199,7 millones de euros.

Los beneficios de ROVI de 2022 han superado nuestras previsiones en un contexto económico difícil y marcado por la incertidumbre. Gracias al esfuerzo y la inversión en diferentes pilares fundamentales de nuestro negocio, hemos conseguido un mayor crecimiento económico en:

  • Las ventas de la división de heparinas (heparinas de Bajo Peso Molecular y otras heparinas) se incrementaron en un 9% hasta alcanzar los 264, millones de euros.
  • Las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción médica crecieron un 7% hasta alcanzar los 372,6 millones de euros, superando al mercado de productos innovadores de España en 3 puntos porcentuales.
  • Las ventas de la división de fabricación a terceros crecieron un 52% hasta los 403,5 millones de euros, gracias principalmente al acuerdo de colaboración con Moderna, que nos va a permitir incrementar significativamente nuestra capacidad de producción, que se espera esté totalmente operativa a finales de 2024.

Adicionalmente apostamos por una mayor integración vertical en la cadena de valor de las heparinas a través de Glicopepton, un acuerdo de colaboración empresarial (joint venture) con Càrniques Celrà, S.L. y Grupo Empresarial Costa, S.L. para la creación de una de las primeras estructuras nacionales de autoabastecimiento de un medicamento esencial como son las heparinas de bajo peso molecular, que se espera esté operativa en 2026.

Esta sólida perspectiva operativa y financiera nos da garantías para afrontar los retos de inversión y crecimiento en el sector farmacéutico. En 2022, hemos invertido 51,4 millones de euros, de los cuales el 77% corresponde a inversiones en nuestras instalaciones.

Contamos con una posición de balance muy robusta, como demuestra su posición de caja neta de 53,8 millones de euros a 31 de diciembre de 2022. Esperamos que la fortaleza de nuestro balance nos permita ejecutar otras oportunidades con el objetivo de ampliar nuestras ventas y rentabilizar nuestros activos.

Por otro lado, desde ROVI vamos a proponer a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo con cargo a los resultados del ejercicio 2022 y a resultados de ejercicios anteriores por importe de 1,2938 euros por acción, lo que supone un incremento del 35% con respecto al dividendo pagado con cargo a los resultados del ejercicio 2021 (0,9556 euros/acción) e implicaría el reparto de un importe equivalente, aproximadamente, a 35% del beneficio neto consolidado del año 2022.

Este 2023 presenta un nuevo escenario postpandemia para ROVI en el que la COVID-19 será, previsiblemente, una enfermedad estacional y la vacuna pasará a administrarse una vez al año, al igual que ya pasa con la vacuna de la gripe. En este contexto, prevemos un segundo semestre más fuerte que el primero en cuanto al negocio de fabricación a terceros.

Así, para 2023, hemos previsto que los ingresos operativos desciendan en la banda baja de la segunda decena (es decir, la decena entre 10% y 20%) frente a 2022, aunque esperan un crecimiento de entre el 5% y el 10% frente a la cifra alcanzada en 2021.

Nuestro principal objetivo es seguir creciendo como compañía que apuesta por la inversión en el desarrollo de productos de I+D y en la investigación y desarrollo de fármacos que mejoren la vida de los pacientes a nivel mundial.