Conoce Laboratorios ROVI y las claves de su proyecto empresarial

Laboratorios Farmacéuticos ROVI es un grupo del sector farmacéutico especializado y dedicado a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas.


La actividad de ROVI se centra sobre todo en la fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y servicios de fabricación a terceros. Tiene su sede social en España, donde desarrolla la totalidad de servicios de fabricación y de actividades de investigación y desarrollo y gran parte de sus operaciones de comercialización. Actualmente, cuenta con siete plantas de fabricación totalmente consolidadas de entre las cuales dos están especializadas en llenado y acabado de productos inyectables -viales y jeringas- (Madrid y San Sebastián de los Reyes), otra a la fabricación de forma sólidas orales y centro de excelencia de envasado (Alcalá de Henares), otra dedicada a la fabricación de Risperidona ISM (Madrid), otra planta piloto dedicada a I+D (Madrid) y, por último, las dos instalaciones dedicadas a la producción de principio activo (heparinas de bajo peso molecular) de Granada y Escúzar.

Durante las últimas décadas, ha avanzado en su internacionalización y en la actualidad cuenta con filiales en Portugal, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia. Esta presencia internacional se debe a la implementación de una estrategia orientada al crecimiento para buscar oportunidades para la ampliación del negocio y de diversificación de riesgos.

La compañía alcanzó en 2022 último ejercicio completo unos ingresos de 817,7 millones de euros, donde la línea de negocio de fabricación a terceros creció un 52% hasta alcanzar los 403,5 millones de euros. Adicionalmente, ROVI incrementó un 37% su EBITDA en 2022 logrando los 278,9 millones de euros. El beneficio neto aumentó un 30% hasta los 199,7 millones de euros.

Al cierre de 2022, Laboratorios Farmacéuticos ROVI contaba con un total de 1.993 empleados contratados, siendo un 53% mujeres y un 47% hombres. La mayoría de ellos, el 89%, cuenta con contrato indefinido, lo que supone una mejora en 12 puntos porcentuales en 2022 en comparación con el ejercicio anterior.

 

Los tres pilares fundamentales de ROVI

La actividad económica de la compañía se basa en tres pilares fundamentales: las especialidades farmacéuticas, la fabricación a terceros y la inversión en I+D+i.

En primer lugar, ROVI posee una cartera de productos propios y comercializados con licencia con más de 40 referencias. Esto convierte al área de especialidades farmacéuticas en uno de los grandes pilares de crecimiento de ROVI. Los productos están indicados tanto para el tratamiento de diferentes dolencias como para su diagnóstico en nueve áreas terapéuticas: Cardiología, Contraste para radiodiagnóstico, Endocrinología, Anestesia / Dolor, Urología, Atención primaria, Osteoarticular/ Salud de la mujer, Sistema nervioso central y Respiratorio.

El segundo pilar de crecimiento es la fabricación a terceros, que deriva de su alta capacidad de fabricación disponible en sus instalaciones, que le permite explotar esta línea de negocio con una extensa gama de servicios (formulación, llenado, inspección, etiquetado, empaquetado, emblistado, puesta de dispositivo de seguridad y serialización), en un amplio rango de formas farmacéuticas (jeringas precargadas, viales, comprimidos y sobres).

La línea de trabajo destinada a la investigación, desarrollo e innovación es el tercer pilar de crecimiento de ROVI. Su cartera de productos en fase de investigación se centra en tres áreas principales: la tecnología innovadora de liberación de fármacos, ISM®; el área glicómica; y los dispositivos médicos, con foco en las tecnologías multicapas de aplicación a catéteres uretrales.

Desde todas las líneas de negocio, ROVI quiere contribuir tanto a la mejora de la salud a través de su actividad como a dar respuesta a las necesidades sociales y medioambientales que se demandan. Por ello, la compañía está orientada a que su desarrollo económico sea compatible con comportamientos éticos, sociales, laborales, ambientales y de respeto a los Derechos Humanos.

ROVI trabaja con el compromiso de contribuir al progreso de la sociedad. Por este motivo trabaja de acuerdo con objetivos, planes de acción e indicadores sostenibles en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo. En 2022, su desempeño en esta materia ha posicionado a ROVI como líder entre las empresas farmacéuticas evaluadas por Sustainalytics, empresa independiente referente de la investigación, evaluación y análisis en materia ESG y de Gobierno corporativo en el mundo.