Nota de prensa de los resultados de los nueve primeros meses de 2021

ROVI aumenta un 111% su beneficio neto y alcanza casi los 100 millones de euros

La farmacéutica duplica su EBITDA e incrementa en un 53% sus ingresos operativos

• Los ingresos operativos aumentaron un 53% hasta alcanzar los 463,5 millones de euros debido principalmente al crecimiento en 187% del negocio de fabricación a terceros y al avance en 18% del negocio de especialidades farmacéuticas.
  • Los ingresos totales se incrementaron en un 53% hasta alcanzar los 464,5 millones de euros.
  • El EBITDA se duplicó hasta alcanzar los 139,5 millones de euros.
  • El Beneficio neto aumentó un 111% hasta alcanzar los 98,9 millones de euros.
  • Las ventas de la división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular y otras heparinas) se incrementaron en un 15% hasta alcanzar los 181,5 millones de euros.
  • Las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción crecieron un 18% hasta alcanzar los 256,6 millones de euros, superando al mercado en 15 puntos porcentuales.
  • En julio y con cargo a los resultados de 2020 se pagó un dividendo bruto de 0,38 euros por acción, un 118% más.
  • ROVI revisa al alza su previsión de crecimiento de los ingresos operativos para el ejercicio actual situándolo entre el 40% al 45% y prevé que sigan avanzando de manera continuada en 2022.
  • ROVI ha obtenido la segunda mejor calificación ESG de Sustainalytics entre 432 empresas evaluadas en la categoría de industria farmacéutica, así como una calificación de riesgo bajo de 18,4 puntos.

Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. (BME: ROVI), compañía farmacéutica paneuropea especializada y dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación bajo licencia y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades biológicas, registró al cierre de los nueve primeros meses de 2021 un crecimiento del 53% en sus ingresos operativos hasta alcanzar los 463,5 millones de euros. Este aumento se ha visto impulsado principalmente por la fortaleza del negocio de fabricación a terceros, que creció un 187%, y por el negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas aumentaron un 18%. Los ingresos totales se incrementaron en un 53% hasta alcanzar los 464,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021.

ROVI duplicó su EBITDA hasta alcanzar los 139,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, lo que refleja un incremento en el margen EBITDA de 7,0 puntos porcentuales hasta el 30,1%. El EBITDA recurrente (excluyendo los gastos relacionados con la COVID-19) aumentó un 94% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 141,0 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, lo que supone un incremento en el margen EBITDA recurrente de 6,3 puntos porcentuales hasta el 30,4% en los nueve primeros meses de 2021.

Por su parte, el beneficio neto aumentó hasta los 98,9 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, lo que supone una subida del 111% con respecto al registrado en los nueve primeros meses de 2020, que se situó en los 46,8 millones de euros.

Las ventas de la división de heparinas (Heparinas de Bajo Peso Molecular y otras heparinas) se incrementaron en un 15% hasta alcanzar, en los nueve primeros meses de 2021, los 181,5 millones de euros. Las ventas de heparinas representaron el 39% de los ingresos operativos en los nueve primeros meses de 2021, frente al 52% en los nueve primeros meses de 2020. Las ventas de Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM) se incrementaron en un 15% hasta alcanzar los 176,2 millones de euros.

• Las ventas del biosimilar de enoxaparina aumentaron un 17% en los nueve primeros meses de 2021 respecto del mismo período del año pasado, hasta los 89,9 millones de euros, principalmente como resultado del lanzamiento del producto en nueve nuevos países, y el aumento de la demanda del producto en los países en los que ROVI ya está presente. En los nueve primeros meses de 2021, ROVI amplió la comercialización de su biosimilar de enoxaparina a 28 países, al sumar a Canadá, Malasia, Albania, Macedonia del Norte, Guatemala, El Salvador, Honduras, Georgia y Bahamas.
  • Las ventas de Bemiparina tuvieron un comportamiento positivo en los nueve primeros meses de 2021, con un crecimiento del 13% respecto del mismo período de 2020, hasta alcanzar los 86,3 millones de euros. Las ventas internacionales de Bemiparina aumentaron un 32%, hasta alcanzar los 34,5 millones de euros, debido principalmente al incremento de los precios de venta a algunos socios y mayoristas, como consecuencia del aumento del precio de la materia prima de las HBPM, y a una alta concentración de órdenes de compra de los mercados ruso y chino. ROVI espera que las ventas internacionales de Bemiparina aumenten entre 10% y 20% en 2021. Las ventas de Bemiparina en España (Hibor®) se incrementaron un 3% hasta los 51,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, debido principalmente a una mayor penetración del producto en el segmento de tratamiento.

Las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción crecieron un 18% hasta alcanzar los 256,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021. Según la consultora IQVIA, el mercado de productos innovadores en España creció un 3% en los nueve primeros meses de 2021 frente a los nueve primeros meses de 2020. El aumento en 18% en las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción de ROVI supone, por tanto, superar al mercado en 15 puntos porcentuales.

• Las ventas de Neparvis® se incrementaron en un 28%, hasta alcanzar los 27,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, frente a los 21,6 millones de euros registrados en los nueve primeros meses de 2020.
  • Por su parte, las ventas de Volutsa® se incrementaron en un 12% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 11,8 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021.

Las ventas de fabricación a terceros crecieron un 187% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, situándose en los 180,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, principalmente por los ingresos relacionados con la producción de la vacuna contra la COVID-19; los ingresos relativos a las actividades desarrolladas para preparar la planta para la producción de la vacuna bajo el acuerdo con Moderna y la reorientación de la estrategia de las actividades de fabricación a terceros hacia productos de más valor añadido.

ROVI espera que, a cierre de 2021, el negocio de fabricación a terceros se incremente entre 2 y 2,5 veces, incluida la producción de la vacuna contra la COVID-19.

Los gastos en investigación y desarrollo (I+D) aumentaron un 22% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 19,1 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021. Estos gastos de I+D están principalmente vinculados a (i) la repetición del estudio de biodisponibilidad comparada de dosis múltiples de Risperidona ISM® frente a risperidona oral, en respuesta a la observación mayor del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP); (ii) el desarrollo de la Fase I de Letrozol ISM®; y (iii) el desarrollo de la nueva formulación de Risperidona ISM® para una inyección trimestral.

La Junta General de Accionistas de ROVI, en su reunión celebrada el 17 de junio de 2021, acordó el pago a los accionistas de un dividendo de 0,3812 euros brutos por acción con cargo a los resultados del ejercicio 2020, lo que supone un incremento del 118% en comparación con el dividendo distribuido con cargo a los resultados del ejercicio 2019 (0,1751 euros/acción). El dividendo acordado implica el reparto de un importe de, aproximadamente, el 35% del beneficio neto consolidado del año 2020 (en comparación con el 25% del beneficio neto consolidado de 2019). Este dividendo se distribuyó el 7 de julio de 2021.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

En julio de 2021, ROVI actualizó al alza su previsión de ingresos operativos para el año 2021 desde la banda alta del rango del 20% al 30% al rango entre el 35% y el 40%. Con la visibilidad que tiene la compañía en este momento, ROVI revisa de nuevo al alza su previsión de crecimiento de los ingresos operativos para el ejercicio actual desde el rango entre el 35% y el 40% hasta el rango del 40% al 45%.

Para el año 2022, ROVI espera que la tasa de crecimiento de los ingresos operativos siga avanzando de manera continuada y se sitúe en la banda media de la primera decena (es decir, la decena entre 0 y 10%).

PROGRAMA DE RECOMPRA DE ACCIONES

Hoy, ROVI ha anunciado, con efectos a partir de hoy, 3 de noviembre de 2021, la puesta en marcha de un programa de recompra de acciones de la Sociedad, con arreglo a los siguientes términos:

1. Finalidad y alcance: amortización de acciones propias de ROVI (reducción de capital) y, al propio tiempo, aumentar la retribución del accionista mediante el incremento del beneficio por acción.
  2. Período de duración: desde el día de hoy, 3 de noviembre de 2021, y durante un período de 12 meses.
  3. Importe monetario máximo: hasta 125.000.000 euros.
  4. Número máximo de acciones a adquirir: 1.682.000 acciones de la Sociedad, representativas aproximadamente del 3% del capital social de ROVI a día de hoy.

ESG

En agosto de 2021, los aspectos ESG (Environmental, Social and Governance) de ROVI fueron analizados por Sustainalytics, empresa líder en la evaluación de la Responsabilidad Social Corporativa y el Gobierno Corporativo a nivel mundial ROVI alcanzó una calificación de riesgo ESG de 18,4 puntos, lo que sitúa a la compañía en una posición de riesgo bajo (entre 10 y 20 puntos). Esta calificación mejora en 3,4 puntos la alcanzada en el ejercicio anterior (21,8 puntos), en el que la compañía alcanzó una posición de riesgo medio (entre 20 y 30 puntos).

Sustainalytics ha otorgado a ROVI la segunda mejor calificación de entre 432 empresas evaluadas en la categoría de industria farmacéutica, así como la posición 17 entre un total de 896 compañías del sector, incluyendo empresas de biotecnología, laboratorios farmacéuticos y de equipamiento sanitario.

Madrid – 2 de abril de 2024 - Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A. (“ROVI” o la “Compañía”) (www.rovi.es) ha anunciado hoy que la U.S....
02/04/2024
Al cierre de 2023 ROVI LOGRA UN INCREMENTO DEL 1% DE LOS INGRESOS OPERATIVOS EN EL PRIMER AÑO POSPANDEMIA La farmacéutica incrementa...
27/02/2024