ROVI y la igualdad como compromiso de Buen Gobierno

Como socio adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Laboratorios ROVI tiene el fiel compromiso de contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) Número 5 en materia de Igualdad de Género.


La equidad de género consiste en garantizar los mismos derechos y oportunidades laborales para todos.  La igualdad es, precisamente, uno de los principios básicos en materia de Buen Gobierno de la compañía.

ROVI cuenta desde hace años con una política de igualdad estable y sólida implementada en todas las líneas de negocio, basada en la igualdad de oportunidades, la diversidad y la inclusión en todos los países donde está presente. Este firme compromiso en materia de igualdad se refleja en cuatro mecanismos que ROVI ha puesto en marcha para velar su cumplimiento.

  • Plan de Igualdad y Comisión Paritaria de Seguimiento: nuevo Plan de Igualdad (2022- 2026) conforme al Real Decreto 901/2020. Por su parte, la Comisión Paritaria de Seguimiento es la encargada de impulsar que se cumplan los objetivos del Plan de Igualdad y que se llevan a cabo las medidas incluidas en el mismo, con los plazos y recursos necesarios.
  • Protocolo para la Prevención y Tratamiento de los casos de Acoso Moral y Sexual: es un protocolo de obligado conocimiento y respeto por todos los trabajadores. ROVI no tolera el acoso y rechaza cualquier forma de violencia, de acoso físico, sexual, psicológico, moral o abuso de autoridad en el trabajo que genere un ambiente intimidatorio u ofensivo para los derechos de los empleados.
  • Código Ético: un documento donde se materializa el respeto por la igualdad y la no discriminación de género.
  • Canal Ético: es un mecanismo implementado por la compañía para la gestión y tramitación de denuncias y notificaciones recibidas. El objetivo de dicho canal es dar una respuesta rigurosa, eficaz y diligente conforme a los valores de ROVI.

Nuestro nuevo Plan de Igualdad continúa la senda de mejorar la igualdad entre mujeres y hombres en ROVI y tiene los siguientes objetivos: realizar un análisis transversal desde la perspectiva de género; identificar posibles incidencias en la gestión de recursos humanos que puedan generar desigualdad; construir una base objetiva para poder implementar medidas orientadas a mejorar la paridad dentro de la compañía, entre otros.

Con el apoyo de PricewaterhouseCoopers (PWC), ROVI ha llevado a cabo una auditoría retributiva del año 2022, realizando una valoración de los puestos para detectar cualquier brecha salarial y, en su caso, tomar medidas y monitorizar la evolución salarial y evitar desigualdades en materia salarial por razón de sexo. La auditoría externa ha determinado que la plantilla de ROVI se encuentra equilibrada en línea con el sector farmacéutico. Además, a nivel global, no se aprecian diferencias en perjuicio de la mujer.

En cuanto a las cifras, la composición del Consejo de Administración de la compañía cuenta con un 42,85% de mujeres, cinco puntos por encima de la media de las compañías presentes en el Ibex 35, que alcanza el 37%. Este porcentaje sigue la línea de las recomendaciones de Buen Gobierno Corporativo de la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV). Actualmente, el Consejo de Administración de ROVI está formado por 3 mujeres y 4 hombres.

A su vez, nuestro Comité de Dirección tenía a finales de 2022 un 25% de presencia femenina sobre un total de 12 miembros, de nuevo, 5 puntos por encima de la media del resto de las empresas del Ibex35 (20,1%); mientras que el 31% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

Más allá de los puestos de administración y dirección, en ROVI promovemos una política integral de igualdad de género y de oportunidades para todo el equipo, evitando cualquier tipo de discriminación en materia salarial, formación o promoción entre otros. En el conjunto de la compañía, un 53% son mujeres contando así con un total de 917 mujeres y 834 hombres.

A través de estas políticas de igualdad, ROVI reafirma su compromiso social de contribuir a la mejora de la calidad de vida de todos sus empleados y enfocar sus esfuerzos en reducir las mínimas diferencias que se puedan detectar en materia de equidad de género, así como garantizar la igualdad de oportunidades.