ROVI ratifica su compromiso como empresa medioambientalmente sostenible

En el marco del Plan Director de ESG a 2025, Laboratorios ROVI avanza en su misión de garantizar una actividad con impacto positivo en el entorno.


Una gestión responsable con el entorno y el uso racional de los recursos son algunos de los principios que guían la operación de ROVI, en nuestra búsqueda para convertirnos en una compañía medioambientalmente sostenible. Muestra de ello es el resultado de la evaluación de los aspectos ESG de ROVI por parte de Sustainalytics, una de las empresas independientes líderes en la investigación, evaluación y análisis en materia ESG y de gobierno corporativo, donde tuvimos la mejor calificación entre 458 empresas evaluadas en la categoría de industria farmacéutica en 2022, así como la evaluación obtenida por MSCI, agencia de rating muy valorada entre la comunidad inversora, obteniendo una calificación “A” desde 2021

Garantizamos que la operación de nuestras líneas de negocio contribuya activamente al desarrollo sostenible, respondiendo de manera asertiva y responsable a las demandas de la sociedad en materia de ESG, siendo el medio ambiente uno de los pilares de nuestra gestión. Así durante el último año hemos avanzado en:

  • Uso sostenible de los recursos: contratamos proveedores de energía 100% renovable para la totalidad de nuestras plantas de fabricación y principales oficinas y filiales. Además, las placas fotovoltaicas instaladas en los centros de producción de Alcalá de Henares (Madrid) y Granada han generado el 3% y el 3,22% respectivamente de la energía total que consumen estos centros operativos. También, realizamos control mensual y elaboración de reportes para el consumo responsable de agua, luz y gas en todas nuestras plantas.
  • Gestión de residuos y economía circular: buscamos que la salida de los residuos generados siga la vía de la valorización a través del reciclaje o la reutilización en los casos que sea posible antes que la disposición final. En el ejercicio 2022, hemos reciclado el 15% de los residuos no peligrosos, tales como: papel, cartón y las bandejas y rejillas de plástico (polipropileno y poliestireno) de jeringas y viales.
  • Gestión de asuntos climáticos: es uno de los desafíos más importantes de la humanidad en el siglo XXI. Por ello, asumiendo nuestro papel como empresa que trabaja por la mitigación y adaptación al cambio climático, actualizamos nuestra política para reducir progresivamente las emisiones de CO2, cuyo origen proviene de las actividades productivas y de la flota de vehículos propios del Grupo. Igualmente, avanzamos en la neutralidad de carbono y el aumento del porcentaje de energía renovable consumida en nuestras instalaciones.
  • Como resultado de nuestro marco estratégico ‘Evita, Reduce y Compensa’, para optimizar el consumo energético en el desarrollo de las actividades, destacamos la compensación del 100% de las emisiones del Grupo de Alcance 1 y 2 (7.310 toneladas) y la compensación de 659 toneladas de Alcance 3. Dentro de esta línea de actividad, hemos puesto en marcha el Bosque ROVI, un proyecto de reforestación en la sierra de Madrid con el que compensaremos parte de las emisiones de CO2 generadas con nuestra actividad. Así, hemos plantado 2.000 árboles de especies autóctonas, uno por cada empleado y les hemos implicado en su plantación y cuidado a través de un voluntariado de sensibilización medioambiental realizado en junio de 2023.

Conoce el Bosque ROVI: https://youtu.be/OqBCxLRlctM

Plan Director: una ruta hacia la sostenibilidad

Somos conscientes de la actividad que desarrollamos en el área industrial y su repercusión en el entorno. Para materializar este compromiso por la conservación del entorno y su biodiversidad, desarrollamos el Sistema de Gestión Medioambiental para identificar, controlar y prevenir posibles impactos medioambientales durante las operaciones de la compañía. Este sistema, certificado por la norma ISO14001:2015, plantea una metodología de procedimientos para la actuación en caso de riesgos.

Esta serie de acciones están enmarcadas en nuestro Plan Director de ESG (2023-2025), aprobado por el Consejo de Administración de la compañía e diciembre de 2022, como una hoja de ruta que establece los compromisos estratégicos en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo, que nos permite seguir creciendo de manera responsable.

Cabe resaltar que este Plan Director recoge 19 objetivos estratégicos definidos por nuestro departamento de ESG, en colaboración con los responsables de las distintas áreas de ROVI, para contribuir positivamente al desarrollo sostenible del entorno donde operamos.