Glicómica

¿Qué es?

La glicómica es el estudio y caracterización de los azúcares que componen una célula, entre ellos los glicosaminoglicanos (GAG), que además de su papel en la regulación de la coagulación sanguínea, están involucrados en procesos como el crecimiento celular, la respuesta inmune y la inflamación. Los estudios de glicómica aportan información muy valiosa ya que permiten determinar los receptores que participan en la interacción con cada tipo de GAG.

¿Qué significa?

El grado de especialización y conocimiento alcanzado en este campo nos permite plantear la expansión de aplicaciones, indicaciones y mecanismos de acción alternativos de los productos derivados heparínicos y otros glicosaminoglicanos.

Resultado del esfuerzo y la inversión en esta área, hemos desarrollado un biosimilar de enoxaparina (una heparina de bajo peso molecular con efecto antitrombótico). En marzo de 2017, finalizamos con resultado positivo el procedimiento de registro Descentralizado para la obtención de la autorización de comercialización de este medicamento en 26 países de la Unión Europea. A partir de entonces, iniciamos las fases nacionales del proceso de registro, que concluirán, previsiblemente, con la concesión por parte de las respectivas autoridades nacionales competentes, de la autorización de comercialización en cada país correspondiente. Estimamos que la duración de esta fase nacional podría extenderse entre tres y diez meses.